Las explotaciones con cerdos reproductores acogidos a la Norma del Ibérico tendrán que subir datos al sistema Ítaca a principios de montanera, según las primeras estimaciones

jornada porcino salamaq foto

Los ganaderos que tengan explotaciones con cerdos reproductores adscritos a la Norma del Ibérico tendrán que empezar a pasar datos al Sistema Informático Ítaca a partir del inicio de la próxima montanera.

Esas son las previsiones de ASICI, la Interprofesional del Cerdo Ibérico, cuyos responsable técnico, Andrés Paredes,  a instancias de ASACRIBER,  ha ofrecido hoy en la Feria Salmaq una conferencia sobre el sistema Ítaca y su posible funcionamiento, en el marco de la Jornada del Porcino Ibérico que ha presentado el presidente de ASACRIBER (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico), Manuel José González.

Este sistema informático también prevé entrar en funcionamiento de forma parcial para los mataderos en el mes de octubre y de forma total estará en total funcionamiento en el próximo mes de enero, que es cuando, en principio, las explotaciones que se dedican sólo al engorde también tendrán que subir sus datos al Sistema Ítaca.

Para favorecer el trabajo de los ganaderos, ASACRÍBER, a través de sus técnicos, realizará todos estos trabajos de aportación de datos al sistema informática ÍTACA a todos los ganaderos que se lo soliciten, para ahorrarles tiempo y aminorar su burocracia.

En qué consiste el Sistema Ítaca

La extensión de norma de ASICI para mejorar la trazabilidad y la calidad de los productos ibéricos contempla la instalación y puesta en marcha del sistema web ÍTACA, que cuando esté planamente operativo contendrá la información referente a las producciones ganaderas, a los sacrificios y a la elaboración y comercialización de productos acogidos a la Norma de Calidad.

El sistema web soportará las actividades de estos operadores: ganaderos, mataderos, industrias y puntos de venta:

a)     Producción ganadera: gestión de la identificación de los animales que se incorporen como materia prima destinada a productos acogidos a la norma de calidad. El empleo de un sistema de identificación (crotales) para los animales tras su nacimiento y entrada a engorde garantizará el factor racial, la edad y la alimentación, impidiendo que puedan ser sustituidos unos animales por otros durante su cría y engorde.

b)    Transformación: control de los pesos de las canales en los mataderos, identificación con precintos de los jamones y las paletas de canales que cumplan los requisitos que exige el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero y el mantenimiento de la trazabilidad, precintos, de dichas piezas en las industrias.

c)     Puntos de venta: verificación de la identificación de los productos acogidos a norma de calidad y su etiquetado.

 

Obligaciones de los ganaderos.

1.  Registrarse en el sistema web ÍTACA. Una vez registrados, a través de ÍTACA informarán sobre los reproductores que tienen en sus explotaciones (número, raza, sexo, tipología), entidad de inspección con la que trabajan, nacimientos, lotes de explotación, solicitarán los crotales de extensión de norma para la identificación de estos lotes y, posteriormente, los de los animales que inician el engorde, así como de la salida a sacrificio de los lotes de alimentación (fecha, número de informe de inspección, entidad de inspección, número de animales del lote de alimentación que salen a sacrificio, raza, alimentación, matadero de destino y consignatario de los animales).

2. Solicitar los crotales al fabricante o distribuidor que seleccione a través del sistema web ÍTACA. ASICI implantará en ÍTACA un sistema de gestión para la identificación de animales (crotales) que deben utilizar todos los operadores del sector. Los crotales identificarán los lotes de explotación y los lotes de alimentación al inicio de la etapa de engorde. En este último caso, tan sólo cuando la etapa de engorde tenga lugar en una explotación diferente a la del nacimiento de los animales.

Obligaciones de los mataderos.

1. ASICI instalará en los mataderos un sistema de almacenamiento y transmisión de los pesos de las canales, TRIP (Terminal Remoto Interfase de Pesadas), para asegurar el cumplimiento de los pesos mínimos que establece el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero. Estos dispositivos estarán comunicados con el sistema web ÍTACA al que enviará los pesos de las canales.

Acciones en puntos de venta.

1. Los técnicos de ASICI visitarán los puntos de venta para realizar prospecciones sobre la identificación de los productos acogidos a la norma de calidad y su etiquetado.

2. La aplicación ÍTACA podrá ser consultada por los inspectores de consumo de las Comunidades Autónomas para verificar si los precintos de las piezas que encuentren en los puntos de venta están recogidos en la base de datos de precintos colocados en los mataderos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *